Shiatsu Contact y el arte de la escucha del cuerpo

El Shiatsu es una terapia manual de digitopresión que empezó a ser practicada por personas ciegas en el Japón del siglo XIX. Las presiones se realizan con los pulgares o con la palma de la mano sobre los meridianos de la Medicina Tradicional China, que son los mismos que se utilizan en acupuntura.

En Europa, el maestro Shizuoka Masunaga introdujo el Shiatsu Zen del que provienen la mayoría de escuelas europeas de Shiatsu y que puso de relevancia el entrenamiento en la “escucha” a través del tacto, realizando un tratamiento que tuviera en cuenta los aspectos físicos, emocionales y espirituales de la persona.

Es por eso, que hoy en día el Shiatsu es considerado un arte terapéutico con visión holística, que considera todos los aspectos que se ven reflejados en el cuerpo humano.

Las sesiones de Shiatsu se reciben sobre un futón japonés que permite al terapeuta usar su propio peso en las presiones. La digitopresión se debe practicar a través de la ropa para evitar rozamientos no deseados y la presión ejercida debe tener la duración e intensidad adecuada para no generar demasiado dolor y conseguir el efecto terapéutico deseado. El uso del suelo firme como soporte permite trabajar de manera controlada la columna vertebral incluso si padecemos hernias discales o en casos de escoliosis. Cada sesión de Shiatsu es única y consigue que el receptor, en el transcurso de esta, sienta estados de recogimiento y liberación que acaban con una sensación de ligereza y calma mental que perduran en el tiempo. Por eso en Japón, también acuden al Shiatsu personas sin ninguna patología o dolencia, pero que quieren sentirse bien y tener una mejor calidad de vida.

En la escuela de Shiatsu Contact el terapeuta ahonda aún más en este arte de la escucha atenta que introdujo Masunaga, añadiendo movimiento a las manipulaciones, incluyendo estiramientos y estimulaciones a través de la fascia, que forman una estructura de red que recubre los músculos, orgános y vísceras del cuerpo y que mantienen un símil estructural con los meridianos de la medicina oriental. Consiguiendo un tratamiento no invasivo y personalizado que prima un acompañamiento sincero y con una atención plena que permite tratar los aspectos más sutiles. Para poder liberarnos definitivamente de los bloqueos más arraigados en el cuerpo. Este estilo de Shiatsu es uno de los pocos que convierte a esta terapia manual en una herramienta válida para el crecimiento personal y el autoconocimiento, pues consigue ponernos en contacto con nuestra esencia y con las limitaciones individuales, pero que nos permitirá en nuestro día a día ser más proactivos con las opciones que se nos presentan.

El Shiatsu Contact es adecuado para tratar:

- Bloqueos emocionales, ira, miedos y preocupaciones.

- Dolores de espalda.

- Sobrecargas musculares, tensión del cuello y bruxismo.

- Ansiedad y estrés.

- Digestiones pesadas y dolor de estómago.

- Retenciones de líquidos.

- Problemas circulatorios, migrañas y acúfenos.

- Falta de vitalidad, decaimiento y piernas cansadas.

- Dolores menstruales y ayuda al embarazo.

Dónde probar el Shiatsu Contact:

https://www.sandragomezshengqi.com/terapias/terapias-manuales/shiatsu/
Sergio Viñals